SOCIEDAD CHILENA DE ONCOLOGÍA MOLECULAR

¿Qué ha supuesto para el cancer la llegada de la inmunoterapia ONCOVIX?

Ha sido una revolución completa porque había muchos pacientes a los que solo se les podía ofrecer quimioterapia, que tiene una toxicidad importante, que tiene un limite de ciclos que se pueden dar, que tiene toxicidad acumulativa.
La Inmunoterapia ha hecho que los pacientes vivan mas tiempo y mejor por mas años en situaciones en que antes vivían meses. Ha supuesto una gran esperanza para muchos pacientes en etapa 4 terminal sin ninguna opción de tratamiento o que fracasa la cirugía, quimioterapia o radiación.

La inmunoterapia ONCOVIX ha pasado que sea una enfermedad metastásica a enfermedad precoz. Es donde muchos pacientes han sanado.
Enfrenta un cáncer o tiene un familiar con la enfermedad.

Inmunoterapia Personalizada Contra el Cáncer

En la actualidad, la lucha contra el cáncer ha dado un giro revolucionario con el avance de tratamientos innovadores y de precisión, como la inmunoterapia personalizada. El programa Oncovix by Oncocit USA, está a la vanguardia de esta revolución. Es un programa dedicado a ofrecer soluciones terapéuticas personalizadas para pacientes con cáncer, diferenciado para cada tipo histológico, etapa de avance y edad.

Tratamiento inmunoterapia personalizada

La inmunoterapia personalizada es un tipo de tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. A diferencia de los métodos tradicionales, como la quimioterapia y la radioterapia, que atacan directamente a las células cancerosas, pero también pueden afectar a las células sanas. La inmunoterapia se enfoca en fortalecer y educar al sistema inmunológico para que reconozca y destruya las células cancerosas de manera eficaz y específica, sin afectar células y tejidos sanos y por tanto, sin deteriorar ni afectar la calidad de vida del paciente.

Beneficios de la Inmunoterapia Personalizada

Especificidad: La gran ventaja de la inmunoterapia personalizada es su capacidad para dirigirse específicamente a las células cancerosas, lo que reduce los daños a las células sanas y disminuye los efectos secundarios.
Respuestas Duraderas: Al entrenar al sistema inmunológico, se pueden lograr respuestas más duraderas en comparación con los tratamientos tradicionales. Esto significa que hay una mayor probabilidad de que el cáncer no regrese después del tratamiento.
Adaptabilidad: Cada paciente es único y su cáncer también. La inmunoterapia personalizada se adapta a las características individuales de cada paciente, ofreciendo un tratamiento más efectivo y personalizado.


Oncovix se ha establecido como líder en el campo de la inmunoterapia personalizada. Con un equipo de expertos en oncopatología, biotecnología y medicina de precisión, Oncovix ofrece tratamientos diseñados específicamente para las necesidades únicas de cada paciente.

Sus protocolos de tratamiento están basados en investigaciones avanzadas, validadas y en un profundo conocimiento del comportamiento de las células cancerosas y del sistema inmunológico. Este enfoque permite a Oncovix brindar soluciones terapéuticas que no solo son eficaces, sino también más seguras y tolerables para los pacientes.

¿Qué es la Inmunoterapia? 

La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, es un enfoque revolucionario que potencia el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. A diferencia de la quimioterapia, la inmunoterapia refuerza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer sin dañar las células sanas.

¿Cómo funciona la Inmunoterapia?

El principio de la inmunoterapia se basa en la capacidad del sistema inmunológico para distinguir las células sanas de las cancerosas. En algunos casos, el cáncer puede evadir o debilitar la respuesta inmunológica. De igual forma interviene para reforzar o restaurar esta función del sistema inmunitario.

Lo anterior se puede lograr de diferentes formas. Por ejemplo, estimulando el sistema inmunológico para que trabaje mejor contra el cáncer. O dándole proteínas que ayudan a las células a mejorar la respuesta del sistema inmune.

Para entenderlo de manera más sencilla, puedes pensar en la inmuno-terapia como un entrenador especializado para el sistema de defensa de su cuerpo. Así como un entrenador ayuda a un deportista a mejorar, la terapia ayuda al sistema inmune a ser más efectivo contra el cáncer.

En algunos casos, el cáncer es como un camuflaje que engaña al sistema inmune para que no lo detecte. De esta forma el tratamiento interviene para detectar estas células cancerosas y fortalecer las defensas del cuerpo.

Definición de inmunoterapia en diccionario del cáncer

Diagnóstico de cáncer – ¿cuáles son las opciones?
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento adicional que desafortunadamente es a menudo erróneamente usada como tratamiento principal. Puede tener beneficios y especialmente cuando se combina con TCD puede hacer algún. Sin embargo, la quimioterapia aumenta la toxicidad del cuerpo, hace daño al sistema inmune y puede tener efectos secundarios muy perjudiciales para la salud

Radioterapia
La radiación es usada para algunos tipos de cáncer como terapia primaria para reducir tumores. Los pacientes sufren frecuentemente de efectos secundarios graves consecuencia de la radioterapia. Los tumores necesitan ser identificados y separados, dado que esto no es un tratamiento basado en células.

 

Cirugía
Extirpar el tejido canceroso puede ser un método rápido para eliminar el tumor, pero si éste permanece oculto, el cáncer puede continuar desarrollándose. Ademas dependiendo de la localización del tumor, la operación puede tener efectos secundarios de gravedad.

Todas las anteriormente mencionadas y más frecuentemente empleadas formas de terapia contra el cáncer luchan dentro del cuerpo del paciente e intentan liberarlo de las células infectadas. Sin embargo, sólo combaten las consecuencias del cáncer y no las causas, así que estas terapias pueden debilitar y dañar el cuerpo.

Inmunoterapia
Se refuerzan las habilidades naturales del cuerpo para luchar contra el cáncer son apoyadas por científicos de todo el mundo. Si hay alguna esperanza en la lucha contra esta enfermedad, esta ciertamente en la inmunoterapia.

Si el Sistema inmune es totalmente funcional, tiene la increíble capacidad de matar a las células cancerígenas por sí mismo. Incluso en un cuerpo sano, cada día unas 150,000 células cancerígenas pueden aparecer y ser eliminadas por el sistema inmune. Las células dendríticas – los “generales” – en el sistema inmune son informadas sobre las células enemigas y desde ahí activan las células T y las células asesinas – los “soldados”. Cada célula-soldado puede matar exactamente una célula enemiga. TCD puede producir alrededor de 40 o 60 billones de estas células al día.

 

Beneficios de la Inmunoterapia

Uno de los mayores beneficios de la inmunoterapia es su capacidad para apuntar con presición a las células cancerosas, reduciendo el daño a las células normales. Esto contrasta con los tratamientos convencionales que a menudo tienen efectos secundarios debido a su impacto en células sanas.

elaborando vacuna de inmunoterapia

La terapia dirigida enseña a nuestro cuerpo a combatir y destruir las células cancerosas y puede tener un efecto duradero gracias a la memoria inmunológica.

Esta memoria es la habilidad de su sistema inmunológico para recordar a un enemigo al que ya se ha enfrentado. El sistema puede recordar cómo combatir el cáncer, al igual que recuerdas cómo andar en bicicleta después de mucho tiempo. La inmunoterapia ayuda al cuerpo a combatir el cáncer y a aprender a detectarlo y responder de forma rápida si vuelve a aparecer en el futuro.

El cuerpo crea un plan específico para el cáncer, listo para usar si regresa, para atacar más rápido y efectivo en futuras luchas.

La «memoria» del sistema inmunológico es una razón principal que hace a la terapia prometedora, ya que protege contra el cáncer por mucho tiempo.

Los diferentes tipos de inmunoterapia

Existen diferentes tipos de inmunoterapia, según el tipo de sustancia o célula que se utiliza. Algunos ejemplos:

  • Las vacunas sobre células dendríticas (DEXos): Se elaboran a partir de fragmentos de proteínas o de células tumorales del paciente. Luego se inyectan para inducir una respuesta inmune específica contra el tumor. Es de menores reacciones adversas y menor costo que los otros tipos de inmunoterapia.
  • Los anticuerpos monoclonales: Son proteínas que se unen a algunos antígenos o receptores de las células tumorales. Bloqueando su crecimiento o activando su destrucción por el sistema inmunológico.
  • La T-CAR: Consiste en extraer, modificar y reinfundir las propias células inmunes del paciente. Como los linfocitos T, para que reconozcan y ataquen las células tumorales.

Preguntas Frecuentes

Descubre todo lo que necesitas saber sobre nuestra Clínica y los detalles del tratamiento.

El sistema inmune es como el ejército del cuerpo, protegiéndonos contra amenazas como bacterias y virus. Pero a veces, el sistema inmunológico no reconoce las células cancerosas como una amenaza, y estas células pueden crecer sin ser atacadas.

Ahora bien el tratamiento inmunoterapéutico contra el cáncer, de 3era generación trabaja para reforzar las defensas del sistema inmune. Se usan células dendríticas para activar el sistema de defensa del cuerpo y mejorar la respuesta inmunológica contra el cáncer..

Es un tratamiento contra el cáncer que es a medida del paciente y avanzado. Fue premiado con el Nobel en 2010 y aprobado por la FDA en 2011. Ayuda a la memoria inmunológica contra el cáncer sin dañar el metabolismo y la inmunidad del paciente.

En concreto, la terapia de 3ª generación, rescata y fortalece el sistema inmune del paciente, para activar respuesta citotóxica antitumoral, con memoria inmunológica incluida, ademas de:

Menos Efectos Secundarios: En contraste con la quimio, los efectos secundarios tienden a ser menores, ya que se centra específicamente en las células cancerosas.

Respuesta Duradera: La inmunoterapia contra el cáncer fortalece las defensas del cuerpo y genera una respuesta inmunitaria que protege contra la reaparición del cáncer.

  • Pacientes afectados con todo tipo de cáncer
  • Pacientes con cáncer y leucemia, desde 6 meses de edad, que no están en el hospital y pueden recibir tratamiento en su entorno.
  • Pacientes que después de ser tratados con oncología convencional (cirugía, quimio o radioterapia), necesitan:
    • Evitar recaída tumoral o tratar Enfermedad Mínima Residual
    • Nuevo tipo de tratamiento, pues no hubo respuesta con oncología convencional.
    • Reducir complicaciones o aumentar efectividad en nuevos ciclos de oncología convencional, pues aumenta hasta 40% la tolerancia a quimio  y reduce hasta 50% sus complicaciones.
  • Pacientes que quieren detener el avance del cáncer, tener menos síntomas y vivir más tiempo con mejor calidad de vida.
  • Paciente que no se puede operar, que no califican para quimio o radioterapia, o con Enfermedad Metastásica.
  • Pacientes que están al mismo tiempo en quimio o radioterapia.
  • Pacientes que reciben inmunoterapia de otro tipo como la farmacológica.

Se prioriza la vía intradérmica por su mejor tolerancia y ausencia de reacciones adversas relevantes 

El tipo de inmunoterapia,  vía, dosis y el cronograma de tratamiento es un protocolo muy apreciado por los pacientes de Oncovix-ID  

El Programa se compone usualmente de aplicaciones 1 vez por semana, durante 8 semanas

Luego, según evaluación de resultados, puede proceder un programa de refuerzos.

La inmunoterapia de DEXos permite su aplicación domiciliaria, debido a su altísimo nivel de seguridad, con ausencia de complicaciones y reacciones adversas relevantes, que no le exigen un ambiente hospitalario – clínico de aplicación. 

Es una vacuna que contiene proteínas y células tumorales modificadas del paciente que ayudan al sistema inmunitario para inducir una respuesta especifica contra el tumor.

Efectos secundarios de la Inmunoterapia

Para un programa de inmunoterapia biológica de exosomas de células dendríticas pulsadas de 3ª generación (DEXos). No se ha reportado informes de reacciones o complicaciones relevantes que necesiten cuidados hospitalarios intensivos o que afecten el pronóstico del paciente o impidan tratamientos normales.

Distinto es el caso con otros tipos de terapias, como las farmacológicas, anticuerpos monoclonales, inhibidores de puntos. En las cuales si se ha descrito episodios de respuestas hiperinmunes que requieren hospitalización para tratamiento inmunosupresor respecto de hepatitis, alveolitis, encefalitis, etc.

En el caso de DEXos, ante cualquier molestia, resulta necesario evaluar de forma presencial por examen físico y eventuales exámenes de laboratorio. Esto para descartar consecuencias derivadas de progresión tumoral o síndromes para-neoplásicos secundarios a su enfermedad de base.

La inmunoterapia es útil en el tratamiento del cáncer, pero puede tener efectos secundarios en su variante farmacológica. Estos no se observan en la variante de DEXos. Es importante señalar que los efectos secundarios pueden variar según el tipo de tratamiento, así como la respuesta inmunitaria del cuerpo.

¿Que es inmunoterapia
de 3a Generación?

Consorcio responsable

Postulación y costo

Ventajas con Oncocit

Cada mes de retraso en el tratamiento del cáncer puede aumentar el riesgo de muerte en alrededor de un 10%. Descargar PDF aquí

La importancia de la Inmunoterapia en los tipos de Cáncer

Es importante recibir terapia convencional y también inmunoterapia personalizada para tratar diferentes tipos y etapas del cáncer como:

TUMOR RECURRENTE: el tejido donde se ubicaba el Tumor Primario, vuelve a proliferar la enfermedad.

ENFERMEDAD MINIMA RESIDUAL: Pocas células cancerosas quedan en el cuerpo después del tratamiento y no se pueden detectar con TAC o resonancia magnética.

CANCER METASTASICO: se ha extendido a otros órganos o partes del cuerpo. Está formado por células resistentes a la quimio y radioterapia que ya recibió el paciente.

El éxito de un tratamiento combinado

En varios países de Latinoamérica como Chile, México, Argentina, la atención médica pública y privada solo ofrece cuidados paliativos sin mencionar otras opciones de tratamiento efectivas y validadas, que el paciente desconoce.

La terapia combinada (inmunoterapia celular + quimio/radioterapia) es importante para ayudar al paciente a tolerar mejor la quimioterapia. Esto reduce las reacciones adversas y complicaciones, y aumenta las células inmunitarias.

Además, permite hasta un 40% más de efectividad terapéutica, potenciando los beneficios de la quimio.

Revise resultados y objetivos del programa ONCOVIX aquí: Descargar PDF aquí

Testimonios de éxito con Inmunoterapia

En nuestra sección de testimonios encontrará relatos de éxito de pacientes que han vivido el impacto de la inmunoterapia en su lucha contra el cáncer. Con su enfoque innovador, ha logrado un avance importante en los tratamientos contra el cáncer. Este enfoque activa el sistema inmune del cuerpo para luchar contra la enfermedad.

A través de estos testimonios, podremos ver historias reales de pacientes que han enfrentado el cáncer. Han encontrado en el tratamiento inmunitario una herramienta poderosa para mejorar su tratamiento.

Estos testimonios muestran cómo nuestros tratamientos de inmunoterapia ayudan a las personas en su lucha contra la enfermedad. Nuestro equipo médico los apoya y juntos superan desafíos y alcanzan triunfos