Atención exclusiva domiciliaria del paciente oncológico

Reserve Hora.

Fono exclusivo llamadas ☎️ + 56 955 70 7430

Fono para contacto en chile

Fono para contacto internacional

Tratamiento
de Inmunoterapia
contra el cáncer

Consorcio Internacional de Inmunoterapia Biológica para el Cáncer en Latinoamérica.

Situación del tratamiento en Cáncer e Historia de inmunoterapia DEXs en cáncer

Situación del tratamiento en Cáncer

Los tratamientos convencionales en Cáncer (cirugía, quimioterapia y radioterapia), no alcanzan respuesta favorable en hasta un 50% aprox. de los pacientes. (1). Además, los tratamientos convencionales en Cáncer, no impiden la reaparición del cáncer entre un 30-60% de los casos (2) en primeros 2-3 años.

Sin embargo, los tratamientos convencionales son esenciales para el abordaje inmediato del cáncer y el intento por controlar el crecimiento de la masa tumoral. Recordemos que hasta hoy, no existe CURA garantizada conocida para el cáncer, y todas las propuestas de tratamiento buscan equilibrar factores como: acceso universal, costo a cargo del Estado o aseguradoras de salud, índice razonable de resultados variados (curación, estabilización de la enfermedad, remisión parcial, mantención de calidad de vida a pesar de progresión, aumento de expectativa de vida, potenciación de otras terapias (sinergia), etc.

Es decir, actualmente, es muy posible que un paciente reciba una propuesta de tratamiento:

  1. Cuando está disponible, y no necesariamente cuando lo necesita (las llamadas listas de espera).
  2. Por la eventual demora, vea perjudicado su tratamiento y pronóstico, visto que puede aumentar el riesgo de muerte en alrededor de un 10% por cada mes sin tratamiento (3)
  3. Un PACIENTE de cáncer, posee derecho a conocer que la propuesta de tratamiento que reciba, puede estar condicionada por:
    1. La opción más factible, pero quizás no la más efectiva o segura, necesariamente. Incluso, usted puede no recibir propuesta terapéutica, o no ser de fines curativos y solo paliativa.
    2. Infraestructura disponible en el centro o profesional que consultó el paciente.
    3. Capacitación disponible en centro o profesional que lo atiende. Prácticamente no existe centro o profesional que ocupe a diario toda opción terapéutica viable en cada cáncer. (4)
    4. Sistema que financie el tratamiento. No existen tratamientos económicos, solo subsidiados por terceros.
    5. El Tipo de su cáncer. La quimio terapia no actúa en todos.
    6. La Ubicación y extensión de su cáncer. La cirugía no es posible siempre
    7. La etapa de su cáncer. La radioterapia actúa sobre lesiones o zonas puntuales y puede dejar varias lesiones sin tratamiento. Tiene un máximo de dosis posibles.
    8. Tratamientos convencionales poseen reacciones adversas y complicaciones que un alto porcentaje de pacientes no resiste y se interrumpe el tratamiento.
    9. Propósito de curación- remisión total; permisión parcial- reducción tumoral; no progresión; paliativo, etc.
    10. Cercanía geográfica al tratamiento, por necesidad de monitoreo hospitalario de las posibles reacciones adversas o complicaciones del tratamiento.
    11. Pueden existir terapias avanzadas, que pudiesen resultar efectivas, pero que por alguna de las razones anteriores, el comité que le atiende, no se las informará, quizás porque si se ofrecen a un paciente, debiese proponerse a todos, y eso implica reclamo por no provisión.

La TERAPIA COBINADA o INERGICA (5), es combinar de forma óptima y oportuna con distintos tratamientos, con distintos mecanismos antitumorales, para resultados superiores a los vistos con solo esquemas convencionales.

https://cancerquest.org/es/para-los-pacientes/resistencia-drogas 2)  https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cancer-que-regresa

Historia De Como Surge Oncocit – Así Nace Oncocit

Situación del tratamiento en Cáncer e Historia de la Inmunoterapia DEX (Exosomas de Células Dendríticas Pulsadas)

Situación del tratamiento en Cáncer

Los tratamientos convencionales en cáncer (cirugía, quimioterapia y radioterapia) no alcanzan una respuesta favorable en aproximadamente un 50% de los pacientes1. Además, los tratamientos convencionales no impiden la reaparición del cáncer en entre un 30-60% de los casos2 durante los primeros 2-3 años.

Sin embargo, los tratamientos convencionales son esenciales para el abordaje inmediato del cáncer y el intento por controlar el crecimiento de la masa tumoral. Hasta hoy, no existe una cura garantizada para el cáncer, y todas las propuestas de tratamiento buscan equilibrar factores como acceso universal, costo a cargo del Estado o aseguradoras de salud, y un índice razonable de resultados variados (curación, estabilización de la enfermedad, remisión parcial, mantenimiento de calidad de vida a pesar de la progresión, aumento de la expectativa de vida, potenciación de otras terapias, etc.).

Es decir, actualmente, es muy posible que un paciente reciba una propuesta de tratamiento:

  • Cuando está disponible, y no necesariamente cuando lo necesita (las llamadas listas de espera).
  • Por la eventual demora, vea perjudicado su tratamiento y pronóstico, ya que puede aumentar el riesgo de muerte en alrededor de un 10% por cada mes sin tratamiento3.
  • Un paciente de cáncer tiene derecho a conocer que la propuesta de tratamiento que reciba puede estar condicionada por:
    • La opción más factible, pero quizás no la más efectiva o segura necesariamente. Incluso, podría no recibir una propuesta terapéutica, o que esta no sea de fines curativos, sino solo paliativa.
    • Infraestructura disponible en el centro o profesional que consultó el paciente.
    • Capacitación disponible en el centro o profesional que lo atiende. Prácticamente no existe un centro o profesional que ocupe a diario toda opción terapéutica viable en cada cáncer4.
    • El sistema que financie el tratamiento. No existen tratamientos económicos, solo subsidiados por terceros.
    • El tipo de cáncer. La quimioterapia no actúa en todos los casos.
    • La ubicación y extensión del cáncer. La cirugía no siempre es posible.
    • La etapa del cáncer. La radioterapia actúa sobre lesiones o zonas puntuales y puede dejar varias lesiones sin tratamiento. Tiene un máximo de dosis posibles.
    • Los tratamientos convencionales poseen reacciones adversas y complicaciones que un alto porcentaje de pacientes no resiste, lo que puede llevar a la interrupción del tratamiento.
    • Propósito de curación: remisión total, remisión parcial, reducción tumoral, no progresión, paliativo, etc.
    • Cercanía geográfica al tratamiento, por la necesidad de monitoreo hospitalario de las posibles reacciones adversas o complicaciones del tratamiento.
    • Pueden existir terapias avanzadas que pudiesen resultar efectivas, pero que por alguna de las razones anteriores, el comité que le atiende no se las informará, quizás porque si se ofrecen a un paciente, deberían proponerse a todos, y eso implica reclamos por no provisión.

La TERAPIA COMBINADA o SINÉRGICA5 consiste en combinar de forma óptima y oportuna distintos tratamientos con distintos mecanismos antitumorales para obtener resultados superiores a los vistos con solo esquemas convencionales.

Historia de la Inmunoterapia DEX (Exosomas de Células Dendríticas Pulsadas)

Cada día, son más los pacientes que quedan sin propuesta de tratamiento y son desahuciados o enviados solo a manejo paliativo. Sin embargo, el desarrollo de terapias avanzadas en cáncer abre nuevas opciones. Actualmente, el cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, la segunda o hasta la primera causa de muerte, según la región o provincia. La realidad refleja que es un problema que no está cerca de estar contenido, como ha ocurrido con otras causas de muerte tales como enfermedades cardiovasculares o traumatismos.

Todo indica que la prevención, modificación de estilo de vida, diagnóstico precoz y tratamientos garantizados por la seguridad social en cada país no logran evitar que entre un 25% a 70% de los pacientes fallezcan por su cáncer, según el tipo de cáncer y el estado de avance al momento del diagnóstico. Por ello, es tan relevante cuando centros y grupos de profesionales logran innovar y rescatar protocolos de tratamiento que han obtenido notable reconocimiento mundial, pero que por su naturaleza personalizada (un protocolo para un solo paciente), no resultan escalables por transnacionales farmacológicas hacia un formato masivo.

Hace más de 20 años, el PAP líquido lograba adelantar más de 10 años la detección de pacientes con alto riesgo de cáncer de cuello uterino. En los últimos 5 años, la radioterapia de protones, inmunoterapia (biológica personalizada), terapia dirigida molecular, y cirugía holográfica y robótica, han marcado fuertes avances en el tratamiento del cáncer. Finalmente, para el mejor monitoreo del cáncer y sus riesgos de recaída, que llegan a ser superiores al 50% en algunos tipos de cáncer, el examen de medicina nuclear PET-CT logró revolucionar el seguimiento, junto al concepto de actividad metabólica tumoral y criterios iRECIST, detectando lesiones que con otros métodos de imagenología pudiesen ser indetectables o estar fuera de rango.

¿Por qué se requiere en Cáncer la Inmunoterapia del tipo Exosomas de Células Dendríticas Pulsadas (DEX)?

  • Porque aporta un mecanismo antitumoral que no entregan los tratamientos tradicionales o básicos de oncología, tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia.
  • El 50% de los pacientes que reciben tratamientos tradicionales o básicos de oncología, tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia, fallecerán por su diagnóstico y no responderán favorablemente a esos tratamientos.

Lo anterior se debe a que:

  • Los estados avanzados de cáncer pueden no contar con una opción de cura definida, por lo que se intenta cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Un mayor número de tratamientos aumenta las posibilidades de éxito (terapia combinada), y la inmunoterapia es esencial para no deteriorar al paciente y ocupar nuevos mecanismos antitumorales.
  • La cirugía no elimina brotes microscópicos que quedan en el sitio de la cirugía, donde puede reaparecer el cáncer (recurrencia tumoral).
  • La quimioterapia puede generar tipos celulares tumorales resistentes a ella, y además puede ocasionar reacciones adversas que pueden deteriorar notablemente el estado de salud del paciente e incluso impedir que se completen los ciclos de quimioterapia.
  • La radioterapia es más bien local; si se aplica en el pulmón, no tiene mayor efecto en alguna lesión del hígado, por ejemplo. Posee un límite en la cantidad de dosis y número de lesiones a tratar.

El camino hacia el desarrollo de la Inmunoterapia DEX accesible, internacional y domiciliaria;:

En 2019, ONCOCIT se integra a un proyecto de oncobiotecnología aplicada en clínica, enfocado en el área clínica y patología molecular, logró con éxito llevar a cabo dos investigaciones de implementación y validación molecular de inmunoterapia de células dendríticas en cáncer. Estas investigaciones fueron financiadas con fondos concursables del gobierno y fiscalizadas por organismos de desarrollo económico, en colaboración con una reconocida universidad.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo severas dificultades para continuar la atención de pacientes en centros clínicos y oncológicos, reflejadas en la necesidad de autorizaciones y pases de desplazamiento para pacientes y acompañantes, la dificultad de contar con el personal necesario y de mantener el stock de bioinsumos provenientes de proveedores internacionales, entre otros desafíos. Esto llevó a la necesidad de evolucionar el modelo de atención como único camino para mantener el cuidado y atención de los pacientes oncológicos.

Para enfrentar estos desafíos, se solicitó la asesoría y consultoría de un destacado médico experto en oncobiotecnología, que había dirigido previamente proyectos de ciencia y tecnología financiados por el gobierno. Estos proyectos incluyeron la ejecución de un kit teranóstico «ready-to-use» para el desarrollo estandarizado de inmunoterapia antitumoral de precisión, y un kit pulsado molecular para inmunoterapia, en colaboración con la mencionada universidad.

Un equipo multidisciplinario compuesto por médicos clínicos, biotecnólogos, bioquímicos, enfermeros y kinesiólogos logró desarrollar un modelo capaz de enfrentar estos retos a largo plazo. Así nació el proyecto de Inmunoterapia DEX, que culminó meses más tarde con la adaptación e implementación de cuatro pilares fundamentales:

  • La atención de admisión telemática.
  • La aplicación domiciliaria.
  • La estabilización molecular en laboratorio, utilizando ultracentrifugación, concentración, liposomado y liofilización.
  • El protocolo de controles de calidad respectivo.

Esto permitió resolver necesidades en áreas clave como:

  • Educación de pacientes.
  • Procesos de laboratorio.
  • Procesos clínicos.
  • Procesos legales y financieros.
  • Logística.
  • Soporte.
  • Compliance.

En resumen, el Protocolo de Inmunoterapia DEX incluyó:

  • Pautas para optimizar la selección de pacientes, vía telemática, según pautas internacionales.
  • Implementación de la línea PBMNC de cultivo.
  • Uso optimizado de kits de pulsación y kits «ready-to-use».
  • Implementación de protocolos de tercera generación.
  • Validación de protocolos de ultracentrifugación, concentración de DEX y liofilización.
  • Pautas optimizadas para el monitoreo de la inmunoterapia bajo criterios imRECIST.
  • Implementación de un modelo de atención domiciliaria (HOME CARE) según pautas internacionales.
  • Protocolización notarial de bases normativas del programa de Inmunoterapia DEX para blindaje corporativo de transparencia.
  • Implementación de un organigrama para coordinación multicéntrica a nivel internacional.

El epílogo de la Inmunoterapia DEXs fue la toma de conciencia de que, además de haber asegurado la continuidad local de la atención de pacientes oncológicos, se había encontrado la clave para expandir dicha atención a diferentes ciudades e incluso países, gracias a la independencia de una cadena de frío clásica y rigurosa, con los altos niveles de estabilidad alcanzados.

Esto dio lugar al desarrollo de un modelo de venta de franquicias internacionales, reguladas bajo una matriz internacional que se enfoca en consultoría multidisciplinaria. Al año 2024, las unidades activas incluyen:

  • Desarrollo de bioinsumos teranósticos.
  • Coordinación para inmuno-radioterapia.
  • Difusión y marketing.
  • Educación en cáncer.

El Centro de Educación en Cáncer ONCOCIT es posiblemente la unidad más reconocida o asociada a este modelo por los pacientes del protocolo de Inmunoterapia DEX, ya que proporciona acompañamiento informativo ante las consultas que los pacientes presentan durante el desarrollo de su programa domiciliario (HOME CARE).

Cada una de las más de mil consultas anuales es resuelta por escrito por un departamento de contraloría, una unidad neutral y externa que se encarga del cumplimiento adecuado de las estipulaciones de cada programa, respetando imparcialmente lo comprometido en favor del solicitante y del prestador. Este departamento ayuda a recordar lo que eventualmente se olvida o desconoce, según las constancias y registros escritos respectivos, preocupándose de auditar cada programa cada vez que se efectúa una consulta, en coordinación con el respectivo centro de admisión, aplicación y proveedor biotecnológico para el país del paciente.

Este protocolo de Inmunoterapia DEX hizo posible:

  • Acceso a inmunoterapia personalizada en países de Latinoamérica donde solo existían algunos incipientes proyectos universitarios sin acceso para pacientes.
  • Ser 20 hasta veces más económico y hasta 7 veces más efectivo que la primera generación aprobada por la FDA en 2010.
  • Centenares de pacientes que, con sus video testimonios, respaldan el trabajo desarrollado.
  • Desarrollar insumos moleculares específicos para este fin, que hasta entonces muchas empresas no vendían fuera de EE. UU. o solo en versiones beta.
  • Constituir una de las principales terapias disponibles durante la pandemia (atención domiciliaria) y hoy en día para muchos pacientes que solo llegaban a lista de espera, sin tratamiento real.

La inmunoterapia de células dendríticas pulsadas, vía exosomas (DEXos), para cáncer, no fue creada por el desarrollador actual, quien solo actúa como desarrollador y ha validado su biotecnología mediante proyectos apoyados por el gobierno, publicando resultados en un código ISSN específico, en un caso excepcional, ya que las compañías de oncobiotecnología suelen preferir patentar y resguardar la propiedad industrial antes que publicar en la comunidad científica. Además, esta tecnología ha sido mencionada en centenares de artículos periodísticos de difusión.

Resumen