Atención exclusiva domiciliaria del paciente oncológico

Reserve Hora.

Fono exclusivo llamadas ☎️ + 56 955 70 7430

Fono para contacto en chile

Fono para contacto internacional

Tratamiento
de Inmunoterapia
contra el cáncer

Consorcio Internacional de Inmunoterapia Biológica para el Cáncer en Latinoamérica.

Situación del tratamiento en Cáncer e Historia de Oncovix-ID ®:

Situación del tratamiento en Cáncer

 

Los tratamientos convencionales en Cáncer (cirugía, quimioterapia y radioterapia), no alcanzan respuesta favorable en hasta un 50% aprox. de los pacientes. (1). Además, los tratamientos convencionales en Cáncer, no impiden la reaparición del cáncer entre un 30-60% de los casos (2) en primeros 2-3 años.

 

Sin embargo, los tratamientos convencionales son esenciales para el abordaje inmediato del cáncer y el intento por controlar el crecimiento de la masa tumoral. Recordemos que hasta hoy, no existe CURA garantizada conocida para el cáncer, y todas las propuestas de tratamiento buscan equilibrar factores como: acceso universal, costo a cargo del Estado o aseguradoras de salud, índice razonable de resultados variados (curación, estabilización de la enfermedad, remisión parcial, mantención de calidad de vida a pesar de progresión, aumento de expectativa de vida, potenciación de otras terapias (sinergia), etc.

 

Es decir, actualmente, es muy posible que un paciente reciba una propuesta de tratamiento:

  1. Cuando está disponible, y no necesariamente cuando lo necesita (las llamadas listas de espera).
  2. Por la eventual demora, vea perjudicado su tratamiento y pronóstico, visto que puede aumentar el riesgo de muerte en alrededor de un 10% por cada mes sin tratamiento (3)
  3. Un PACIENTE de cáncer, posee derecho a conocer que la propuesta de tratamiento que reciba, puede estar condicionada por:
    1. La opción más factible, pero quizás no la más efectiva o segura, necesariamente. Incluso, usted puede no recibir propuesta terapéutica, o no ser de fines curativos y solo paliativa.
    2. Infraestructura disponible en el centro o profesional que consultó el paciente.
    3. Capacitación disponible en centro o profesional que lo atiende. Prácticamente no existe centro o profesional que ocupe a diario toda opción terapéutica viable en cada cáncer. (4)
    4. Sistema que financie el tratamiento. No existen tratamientos económicos, solo subsidiados por terceros.
    5. El Tipo de su cáncer. La quimio terapia no actúa en todos.
    6. La Ubicación y extensión de su cáncer. La cirugía no es posible siempre
    7. La etapa de su cáncer. La radioterapia actúa sobre lesiones o zonas puntuales y puede dejar varias lesiones sin tratamiento. Tiene un máximo de dosis posibles.
    8. Tratamientos convencionales poseen reacciones adversas y complicaciones que un alto porcentaje de pacientes no resiste y se interrumpe el tratamiento.
    9. Propósito de curación- remisión total; permisión parcial- reducción tumoral; no progresión; paliativo, etc.
    10. Cercanía geográfica al tratamiento, por necesidad de monitoreo hospitalario de las posibles reacciones adversas o complicaciones del tratamiento.
    11. Pueden existir terapias avanzadas, que pudiesen resultar efectivas, pero que por alguna de las razones anteriores, el comité que le atiende, no se las informará, quizás porque si se ofrecen a un paciente, debiese proponerse a todos, y eso implica reclamo por no provisión.

 

La TERAPIA COBINADA o INERGICA (5), es combinar de forma óptima y oportuna con distintos tratamientos, con distintos mecanismos antitumorales, para resultados superiores a los vistos con solo esquemas convencionales.

 

Historia de Oncovix-ID ®:

 

Cada día, son más los pacientes que quedan sin propuesta de tratamiento y son desahuciados o enviados solo a manejo paliativo. Sin embargo, el desarrollo de TERAPIAS AVANZADAS en Cáncer, abre nueva opción. Actualmente, el Cáncer es, en muchos países de Latinoamérica, 2ª o hasta 1ª causa de muerte, según región o provincia.  La realidad refleja que es un problema que no está cerca de estar contenido, como ha ocurrido con otras causas de muerte tales como enfermedades cardiovasculares o traumatismos.

 

Todo indica que la prevención, modificación de estilo de vida, diagnóstico precoz, y tratamientos garantizados por la seguridad social en cada país, no logran evitar que entre un 25 a 70% de pacientes fallezca por su cáncer, según de que tipo se trate y estado de avance al momento del diagnóstico. Por ello, es tan relevante, cuando centros y grupos de profesionales logran innovar, y rescatar protocolos de tratamiento que han obtenido notable reconocimiento mundial, pero que por su naturaleza personalizada (un protocolo, para un solo paciente), no resultan escalables por transnacionales farmacológicas, hacia a un formato masivo.

 

Hace más de 20 años, el PAP líquido, lograba adelantar más de 10 años, la detección de pacientes con alto riesgo de cáncer de cuello uterino. En los últimos 5 años, la radioterapia de protones, inmunoterapia (biológica personalizada), Terapia dirigida molecular, y Cirugía Holográfica y Robótica, han marcado fuertes avances en el tratamiento del cáncer. Finalmente, para el mejor monitoreo del cáncer, y sus riesgos de recaída que llegan sobre el 50% en algunos tipos de cáncer, el examen de medicina nuclear PET-CT logro revolucionar el seguimiento, junto al concepto de actividad metabólica tumoral y criterios iRECIST, detectando lesiones que con otros métodos de imagenología, pudiesen ser indetectables o fuera de rango.

 

Por qué se requiere en Cáncer, la INMUNOTERAPIA del tipo ONCOVIX-ID ® ?

  1. Porque aporta un mecanismo antitumoral que no entregan los tratamientos tradicionales o básicos de oncología tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia.
  2. El 50% de los pacientes que reciben tratamientos tradicionales o básicos de oncología tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia, fallecerán por su diagnóstico y NO responderán favorablemente a esos tratamientos.
  3. Lo anterior debido a que:
    1. Estados avanzados de cáncer, pueden no contar con opción de CURA definida, por ello se intenta cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, y así. El mayor número de tratamientos, aumenta las posibilidades de éxito (TERAPIA COMBINADA) y la INMUNOTERAPIA es principal esencial en no deteriorar al paciente y ocupar nuevos mecanismos antitumorales.
    2. La CIRUGÍA no elimina brotes microscópicos que quedan en sitio de la cirugía, donde puede reaparecer el cáncer (recurrencia tumoral)
    3. La QUIMOTERAPIA puede generar tipos celulares tumorales resisten a ella, y además puede ocasionar reacciones adversas, que pueden deteriorar notablemente el estado de salud del paciente e incluso impedir que se complete los ciclos de quimio.
    4. La RADIOTERAPIA, es más bien local; si se aplica en pulmón, no tiene mayor efecto en alguna lesión de hígado, por ejemplo. Posee límite en cantidad de dosis y número de lesiones a tratar.

Evolución:

El camino de Consorcio Recell-Biogenica hasta Oncocit, gracias a Oncovix

 

En 2019, el Proyecto de oncobiotecnología aplicada en clínica, del Consorcio Recell-Biogenica, del área clínica y patología molecular, había cumplido con éxito dos investigaciones de implementación y validación molecular de inmunoterapia de células dendríticas en cáncer, financiadas con fondos concursables del Ministerio de Economía, fiscalizado por CORFO y en alianza con Universidad de Concepción.

 

La pandemia COVID 19, hizo que el Consorcio Recell-Biogenica, enfrentara, al igual que numerosos centros clínicos y oncológicos, severas dificultades para continuar la atención de pacientes, reflejada en autorización y pases de desplazamiento para sus pacientes y acompañantes, dificultad en contar con el personal respectivo, dificultad para mantener stock de proveedores internacionales para bioinsumos, etc. Todo ello hizo asumir el desafío de evolucionar el modelo de atención, como único camino, para poder mantener el cuidado y atención de sus pacientes oncológicos.

 

Para lo anterior, solicitaron la asesoría y consultoría del destacado médico experto en oncobiotecnología, Dr Ramón Gutiérrez, oncopatólogo, que había dirigido previamente los proyectos de ciencia y tecnología financiados por el Ministerio de Economía: el COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO  REGIONAL DE LA REGION DEL BIOBIO, celebró convenio con RECELL para ejecución de proyecto denominado “KIT teranóstico ready-to-use para desarrollo estandarizado de inmunoterapia antitumoral de precisión, en el marco la “Línea de cofinanciamiento para proyectos de innovación empresarial de Línea ,Innovación en productos y procesos (PROTOTIPO)”. Luego, el Subcomité de Financiamiento Temprano de Emprendimiento, del Comité de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, aprobó la ejecución del Proyecto denominado “Kit pulsado molecular para inmunoterapia”, y el subsidio celebrado con UNIVERSIDAD DE CONCEPCION para la ejecución del proyecto.

 

El Dr Gutiérrez, reunió y lideró un equipo multidisciplinario de médicos clínicos, biotecnólogos, bioquímicos, enfermeros y kinesiólogos, para encontrar un modelo que pudiera hacer frente a los inconvenientes que, ya se proyectaba, durarían meses y posiblemente años. Así, nació en proyecto ONCOVIX que finalizó meses más tarde con la adaptación e implementación de cuatro grandes pilares:

  1. La atención de admisión telemática
  2. La aplicación domiciliaria
  3. La estabilización molecular en laboratorio, sobre la base de ultracentrifugación, concentración, liposomado y liofilización.
  4. el protocolo de controles de calidad respectivo

 

Así, se resolvía distintas necesidades, en las áreas de:

  1. Educación de pacientes
  2. Procesos de laboratorio
  3. Procesos Clínicos
  4. Procesos legales y financieros
  5. Logística
  6. Soporte
  7. Compliance

En RESUMEN, el Protocolo Oncovix, incluyó:

  • Pautas para optimizar la selección de pacientes, vía telemática, según pautas internacionales: https://mpois.com/evaluacion-telematica/
  • Implementación de línea PBMNC de cultivo
  • Uso optimizado de kit de pulsación (modulo heterólogo)
  • Uso optimizado de kit ready-to-use
  • Implementación de protocolo 3ª Generación
  • Validación de protocolo de ultra centrifugación y concentración de DEXs
  • Validación de protocolo de liofilización (factor de compensación incluido)
  • Pautas optimizada para monitoreo de inmunoterapia, bajo criterios imRECIST
  • Implementación de modelo HOME CARE Oncológico (atención domiciliaria) según pautas internacionales: https://mpois.com/aplicacion-domiciliaria/
  • Protocolización Notarial de Bases Normativas de Programa Oncovix, para blindaje corporativo de transparencia
  • Implementación de organigrama para coordinación multicéntrica (internacional)

 

El epílogo de ONCOVIX, fue tomar consciencia que no solo se había logrado resolver la continuidad local de la atención de pacientes oncológicos, sino que se había dado con la clave para expandir dicha atención a distintas ciudades e incluso países, vista la independencia de una cadena de frío clásica y rigurosa, por los altos niveles de estabilidad alcanzado.

 

Faltaba entonces, la estructura final que daría vida a la dinámica de funcionamiento de Oncovix, y ello quedo reflejado, en el siguiente esquema:

Así nació ONCOCIT, que luego algunas fusiones y reubicaciones, frecuentes en el ámbito de la biotecnología, pasó a desarrollar el modelo de venta de franquicias internacionales a distintos países, regulados hoy bajo la matriz internacional ONCOCIT IBC. Cada centro oncocit corresponde a un centro de consultoría multidisciplinaria. Al año 2024 se encuentran activas las unidades para:

  1. desarrollo de bioinsumos teranósticos,
  2. coordinación para inmuno-radioterapia,
  3. difusión y marketing, y
  4. educación en cáncer

 

 

Precisamente, la unidad de Centro de Educación en cáncer, es posiblemente la más conocida o asociada a la marca ONCOCIT, por los pacientes del protocolo ONCOVIX, pues resuelve el acompañamiento informativo, ante las consultas que los pacientes del protocolo Oncovix presentan durante el desarrollo de su programa HOME CARE domiciliario. Debido a que al momento de su origen, el creador del modelo ONCOVIX residía en EEUU, ONCOCIT, parte de ONCOVIX, fue implementada desde allí, hasta su reubicación final, para mejor atención de pacientes en español.

Cada una de las más de mil consultas anuales, es resuelta por escrito, por su departamento de contraloría, que es una unidad neutral y externa a ONCOVIX, del área COMPLIANCE MEDICO LEGAL que cautela el adecuado cumplimiento de las estipulaciones de cada programa, respetando imparcialmente, lo comprometido en favor del solicitante y del prestador, y ayudando a recordar lo que eventualmente se olvida o desconoce, de lo solicitado, informado y aceptado, según las constancias y registros escritos respectivos (trazabilidad), preocupada de auditar cada programa, cada vez que se efectúa una consulta, en coordinación con el respectivo centro de admisión, aplicación y proveedor biotecnológico para el país respectivo del paciente.

Lo anterior, significó que el protocolo ONCOVIX, hacía posible:

  1. acceso a inmunoterapia personalizada a países de Latinoamérica donde solo existía algunos incipientes proyectos de universidades, sin acceso de pacientes .
  2. Ser 20 veces más económico y 7 veces más efectivo que 1ª generación 2010 FDA aprobada.
  3. Centenares de pacientes, que con sus video testimonios, dan respaldo al trabajo desarrollado.
  4. Desarrollar insumos moleculares específicos para este fin, que hasta entonces, muchas empresas no vendían fuera de EEUU o solo una versión Beta.
  5. Constituyó una de las principales terapias disponibles en pandemia (atención domiciliaria) y hoy en día para muchos pacientes que solo llegan a lista de espera, sin tratamiento real.
  6. La inmunoterapia de células dendríticas pulsadas, vía exosomas (DEXos), para cáncer, no ha sido creada por OGRD, quien solo actúa como desarrollador, y que ha validado su biotecnología vía proyectos CORFO y publicado resultados en código ISSN: 2090-4924, como situación excepcional, pues las compañías de oncobiotecnología prefieren patentar y resguardar propiedad industrial, antes que publicar en la comunidad científica (son ámbitos distintos), y participando además en centenares de artículos periodísticos de difusión.
Resumen