Atención exclusiva domiciliaria del paciente oncológico

Reserve Hora.

Fono exclusivo llamadas ☎️ + 56 955 70 7430

Fono para contacto en chile

Fono para contacto internacional

Tratamiento
de Inmunoterapia
contra el cáncer

Consorcio Internacional de Inmunoterapia Biológica para el Cáncer en Latinoamérica.

Doctora observando cáncer de piel desde chile

Compartelo en tu redes sociales

En las últimas décadas ha habido importantes cambios en el campo de la epidemiología en Chile, donde se observan diferencias en cuanto a las causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Entre las enfermedades que han tenido más incidencias están el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.

La mortalidad por cáncer a la piel en Chile, ha ido aumentando considerablemente, ya que en 1980 estaba en 0,79 por 100.000 habitantes y pasó a 1,99 en el año 2000 en los hombres y del 0.63 a 1.56 en las mujeres, en el mismo periodo de tiempo.

 

¿De qué se trata el cáncer de piel?

El cáncer a la piel es una afección que se caracteriza por un crecimiento anormal de células de la piel y que mayormente se produce en la parte del cuerpo que recibe más exposición al sol, aunque también puede ocurrir en zonas menos expuestas.

Para evitar el cáncer de piel avanzado es necesario evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas. Además, es conveniente estar atentos a cualquier tipo de manchas en la piel que parezcan sospechosas, ya que, la detección temprana puede brindar una mayor tasa de éxito en el tratamiento.

 

Tipos de cáncer a la piel

 

Carcinoma basocelular

Es el más frecuente y se desarrolla en las células ubicadas en la base de la epidermis. Es más común en las personas mayores y en las áreas que tienen una mayor exposición al sol como el rostro, el cuello, espalda.

Puede presentarse en diversas formas como nódulos que crecen lentamente y se pueden ulcerar sin cicatrizar.

 

Carcinoma espinocelular

Es la segunda causa de cáncer de piel y se produce en las capas más superficiales. Si no se ataca a tiempo puede penetrar de forma más profunda y ramificarse a otros órganos. Su apariencia al inicio es una mancha roja y áspera al tacto y que se hacen más rugosas con el tiempo y pueden convertirse en masas más compactas.

 

Melanoma

Es el más peligroso de los tres tipos de cáncer a la piel, debido a su desarrollo rápido y las posibilidades de crear metástasis a otros órganos. Se produce cuando existe un desarrollo descontrolado de las células productoras de pigmento o melanocitos.

Su apariencia es de una mancha de color negro o café oscuro, en la mayoría de los casos, ya que pueden perder la capacidad de producir pigmento y volverse rojas, púrpuras o color piel.

En ocasiones, la enfermedad se puede producir a partir de un lunar, sin embargo, puede también aparecer sin una lesión previa y desarrollarse rápidamente. Generalmente, cuando surge a partir de un lunar, éste va cambiando de forma y tamaño y puede causar picor o dolor.

 

¿Qué puede causar el cáncer a la piel en Chile?

La exposición excesiva a los rayos del sol es una de las causas principales del cáncer de piel en Chile. La radiación ultra violeta deterioran las células de forma definitiva y acumulativa desde el nacimiento. Además de la exposición sin protección, las quemaduras solares suelen ser más riesgosas porque el efecto nocivo es mayor.

Los rayos UV es un tipo de energía emitida por el sol, la cual llega a la tierra como rayos UV-A y UV-B. Los primeros penetran más profundo en la piel y causan alteración del ADN lo que aumenta el riesgo de envejecimiento y cáncer.

Los rayos UVB actúan en la epidermis y son los que producen eritema solar siendo el principal responsable del cáncer basocelular y espinocelular. Otra causa puede ser la exposición repetitiva a los rayos X, al carbón y al arsénico, así como la inmunosupresión asociada a trasplantes.

 

¿Qué factores pueden exponer a la piel en Chile?

 

  • Permanecer mucho tiempo expuesto al sol
  • Ser de piel blanca. Es decir, personas muy rubias o pelirrojas.
  • Tener antecedentes de quemaduras solares.
  • Contar con gran cantidad de lunares, al menos 50.
  • Haber sido paciente trasplantado.
  • Cercanía a aguas con arsénico.
  • Tener familiares que hayan tenido cáncer de piel.

 

¿Por qué es necesario una revisión periódica para descartar el cáncer a la piel?

Ante el aumento del cáncer a la piel en Chile, es necesario concientizar a la población de la importancia de una detección temprana. Lo más relevante en estos casos es, que siendo un órgano que se puede ver, es más fácil descubrir cualquier alteración o cambio que se presente.

Al detectar tempranamente este tipo de cáncer, es mucho más fácil aplicar un tratamiento que tenga más efectividad. En este caso se recomienda una auto examinación, donde se debe revisar el cuerpo periódicamente para verificar cualquier anomalía. También es conveniente acudir a un dermatólogo de forma regular.

 

La inmunoterapia, una nueva alternativa

 

Este tratamiento es conocido también como terapia biológica que se presenta como un recurso revolucionario que fortalece el sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer de piel.

Al contrario de la quimioterapia, este método refuerza las defensas del cuerpo sin dañar las células sanas.

El principio de la inmunoterapia es que puede diferenciar las células cancerígenas de las sanas. Puede reforzar la respuesta inmunológica cuando es debilitada por el cáncer.

Este tratamiento funciona de dos maneras; en primer lugar, estimula el sistema inmunológico para que responda de forma más efectiva contra la enfermedad y segundo, dándole proteínas que sirven de apoyo a las células para fortalecer el sistema inmune.

Es importante tener en cuenta que el cáncer es una enfermedad que tiene la capacidad para camuflarse y engañar al sistema inmune para que no lo pueda detectar. Por ello, la inmunoterapia ha tenido un gran éxito como tratamiento, ya que interviene en el proceso de detección de las células malignas y fortalece el sistema inmune.

Este tratamiento ha tenido gran receptividad en el combate contra el cáncer a la piel en Chile, sin embargo, es necesario precisar que no es un tratamiento efectivo en todos los casos.

Es una gran alternativa a otros tratamientos demostrando que brinda la posibilidad de alargar la vida y con mucho menos efectos secundarios, lo cual es un gran avance en le medicina.

 

INFO

CONTACTO

 gestion@biogenica.org

  Si estás en Chile, escríbenos a WhatsApp (+56) 944707430

 Desde cualquier país, escríbenos a WhatsApp: +1(407)  818 4001   

SUGERIDOS

www.oncocit.com
www.oncocit.com/guia
www.latamrecell.com/testimonios.com

FUNDACIONES Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS INTERNACIONALES DE RESPALDO

 

www.mpois.com
www.sochom.cl
www.sochidex.cl

Mas Videos